Asociación de Desarrollo Turístico Entresierras - Alto Alagón
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Quiénes Somos
 

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO TURÍSTICO ENTRESIERRAS-ALTO ALAGÓN

Esta Asociación nace con el espíritu de dar a conocer las riquezas de nuestro entorno, preservando nuestro medio y aunando esfuerzos entre todos los que vivimos en él. Es una entidad con carácter mixto publico-privada, donde están presentes no solo los empresarios del sector de la oferta conjunta sino también entidades locales y la Asociación de Ayuntamientos Alto Alagón, promotora de la idea.

Estos son sus objetivos:

1.- Con Carácter General:

  • El objetivo primordial de esta asociación será el destacar la importancia turística del la comarca, encauzando y dirigiendo cuantos esfuerzos sean necesarios o convenientes y se encaminen de forma efectiva a aquel fin en el empeño de constituir el territorio ENTRESIERRAS - ALTO ALAGÓN  como un DESTINO TURÍSTICO DE CALIDAD.
  • Promocionar socioeconómicamente el territorio Entresierras- Alto Alagón.
  • Fomentar el empleo y el autoempleo sobre todo en los sectores de mujer y juventud.
  • Fijar  la población mediante el desarrollo de la oferta conjunta turística.

2.- Con respecto al Patrimonio y los Recursos

  • Contribuir y atender a la conservación y defensa del Patrimonio de la Comarca en general
  • Fomentar y difundir los valores históricos, culturales, tradicionales, gastronómicos, medioambientales, y económicos de Castilla y León, Salamanca y la Comarca y especialmente su patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico artístico, sus valores arquitectónicos, su riqueza etnológica y el fomento de sus recursos naturales así como fomentar el silencio y la tranquilidad como valores turísticos a proteger.
  • Contribuir y atender a la conservación, estudio, interpretación y defensa del patrimonio en todas y cada una de las vertientes del mismo:
    • Natural y Medio ambiental
    • Micológico
    • Cinegético
    • Geológico
    • Minero
    • Industrial
    • Etnográfico y etnológico
    • Etnoagrícola
    • Artesanal
    • Arquitectónico ( rural, vernácula, agrícola, popular, etc)
    • Cultural
    • Inmaterial
    • y, de manera particular, el de su paisaje, de su arquitectura local, su medio natural y las condiciones de su medio ambiente, procurando la exaltación y mejora de los valores particulares de cada zona, municipio, sector o lugar turístico.
  • Estimular y velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas y por el respeto y conservación de los estilos arquitectónicos autóctonos y elementos monumentales correspondientes a cada época y lugar, creando un clima de opinión para que las nuevas construcciones guarden la armonía adecuada con el marco natural y arquitectónico en que se localicen.
  • Difundir las características del arte, arqueología, bellezas naturales, manifestaciones folclóricas, deportivas culturales, etc., por los medios gráficos, audiovisuales, escritos o hablados que se estime conveniente.
  • Cooperar en la organización de fiestas, manifestaciones artísticas, culturales o deportivas, exposiciones y demás certámenes culturales.
  • Estimular toda clase de eventos y actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas, de acuerdo con las peculiaridades de cada zona y las características de la población turística, que permita el crecimiento de la distracción y disfrute del tiempo libre de los visitantes.
  • Establecer e investigar nuevas formas de valorización y aprovechamiento de recursos infrautilizados y actividades emergentes en territorios rurales.

3.- Con respecto a la Oferta Conjunta, su mejora, promoción y comercialización.

  • Propiciar una oferta conjunta (Hostelería, restaurantes, productos agroalimentarios de calidad, actividades, artesanía alimentaria, artesanía de oficio, actividades culturales).
  • Potenciar la puesta en valor de los productos locales.
  • Potenciar la puesta en valor de los oficios tradicionales.
  • Asesorar, a todos aquellos organismos, empresas y público en general, en todos los asuntos relacionados con el turismo que le sean solicitados.
  • Fomentar una actuación ordenada de los promotores turísticos, favoreciendo la mejora en la calidad de su oferta y el embellecimiento de sus instalaciones, así como fomentar la formación de profesionales del turismo y la hostelería.
  • Mejorar los niveles de formación de los recursos humanos encargados de gestionar y explotar los establecimientos y servicios turísticos. Estableciendo para ello los medios y recursos necesarios para su formación.
  •  Mejorar la sistematización de la información y comercialización de la oferta, utilizando para ello las nuevas tecnologías.
  • Velar por el incremento de los niveles de calidad --ambiental y de servicio-- e imagen de la Comarca con el fin de que se adapten a las condiciones que exige la demanda, el mercado y el cumplimiento de la normativa en materia de turismo.
  • Fomentar la cultura de la calidad y la responsabilidad social empresarial entre el sector turístico de nuestra comarca.
  • Pormocionar turísticamente el territorio Entresierras-Alto Alagón, procurando toda clase de facilidades para que la estancia de nuestros visitantes, resulte grata, proporcionando cuantos datos, informes, etc. puedan ser de utilidad para el mejor conocimiento de nuestro entorno paisajístico y cultural.
  • Establecer y facilitar los servicios turísticos de interés común que requieran los asociados, personas físicas o jurídicas.
  • Promover la creación de instalaciones complementarias de carácter turístico y la mejora de las infraestructuras necesarias que lo posibiliten.
  • Promover y participar en el diseño del  “Producto Turístico de Reservas de la Biosfera del Estado Español”.
  • Promover y participar en el diseño del  “Producto Turístico de Reservas de la Biosfera Sierras de Salamanca”.
  • Promover y participar en la CETS de la Reserva de la Biosfera Sierras de Francia y _Béjar
  • Ser cauce de toda clase de iniciativas privadas para la expansión y mejora de los servicios turísticos de la Comarca del ALTO ALAGÓN.
  • Promover el desarrollo del  Ecoturismo en Espacios Naturales Protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000.
  • Promover y efectuar una adecuada labor de propaganda con el fin de dar a conocer los recursos y servicios turísticos de la Comarca y mejorar la sistematización de la información y comercialización de la oferta, utilizando para ello las nuevas tecnologías.
  • Representar y defender los intereses de los asociados en cuanto sea necesario para su más íntegra realización ante todos los poderes e instancias.

4.- Con  respecto a la planificación y desarrollo de programas 

  • Incentivar y desarrollar la planificación y promoción turísticas del territorio mediante la ejecución de actuaciones de forma conjunta, coordinada, complementaria y cohesionada entre todos los Asociados, empresariado, profesionales e instituciones del sector y entre éstos y la Administración Pública u organismo competente en materia de turismo.
  • Promover la colaboración con Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Estado Español y de la Unión Europea.
  • Impulsar fórmulas de reorientación y mejora de la planificación turística para el desarrollo competitivo de un turismo responsable y de calidad.
  • Promover y fomentar conjuntamente a las administraciones públicas y organismos competentes cuantas actividades convengan a la mejor eficacia y eficiencia de la planificación y promoción del turismo.
  • Participar activamente en la implementación de cualquier Plan de Turismo mediante la pertenencia en los órganos de decisión de cualquier organismo, institución o colectivo relacionado con el turismo del territorio erigiéndose como mejor interlocutor válido entre el sector privado y profesional, en cuanto a todas las vertientes del turismo, y el sector público, garantizando su progreso como actividad económica generadora de desarrollo y crecimiento cultural, económico y social.
  • Asesorar, controlar y evaluar la ejecución de actividades, programas y proyectos turísticos mediante la participación en las Comisiones de Seguimiento competentes en cuanto a su correlación con los medios empresariales y profesionales del sector mediante el correcto aprovechamiento de los recursos en general de sus socios y sus servicios, calidad y capacitación en particular.
  • Participar y/o ejecutar cualquier acción sobre la planificación y promoción turística de no contemplada en los objetivos anteriores.
  • Intervenir en cuantas otras gestiones se requieran, dentro de sus fines y misión, y de que manera directa o indirecta estén relacionadas con las actividades turísticas.
  • Exponer a las diferentes administraciones competentes las necesidades y sugerencias  que se consideren de interés para contribuir a la mejora de la planificación y promoción y gestión turística de nuestro territorio de actuación.
  • Ajustarse a las líneas prioritarias del Plan del Turismo Español “Horizonte 2020” y del Plan de Turismo de la Junta de Castilla y León.
  • Y en general gestionar, proponer y realizar cualquier otra actividad o iniciativa lícita que mediante una adecuada promoción turística, contribuya a la sostenibilidad del territorio y a la prosperidad de sus habitantes.

Desde aquí os animamos a ser participes del desarrollo de un turismo planificado, respetuoso  y sostenible que preserve el medio para el disfrute nuestro, de los visitantes y de las generaciones futuras.

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